3 problemas de salud que enfrentan los hispanos: ¿Qué hacer?

Actualmente, los hispanos poseen tasas de mortalidad mucho más bajas que las personas blancas no hispanas, sin embargo, esta comunidad lidera las causas de muerte por diabetes y otras enfermedades crónicas como consecuencia de su estilo de vida y hábitos en la salud.

En esta ocasión, te contaremos cuáles son los principales problemas de salud que enfrentan los hispanos y cuáles son las soluciones para reducir estas alarmantes cifras. Veamos.

¿Cuáles son las principales enfermedades que afecta a la comunidad hispana?

Estas son las enfermedades crónicas más recurrentes en la población hispana:

1.      Diabetes

En primer lugar, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la población hispana es la diabetes tipo 2. De hecho, es el doble de alto en comparación con los no hispanos. Además, es mucho más probable que los hispanos mueran por condiciones asociadas a la diabetes en un 50% más que en otras poblaciones.

Por otro lado, no solo la incidencia de diabetes es más alta en los hispanos, sino que los niveles de azúcar en la sangre tampoco parecen estar bien controlados entre ellos. Sin duda, esto conduce a problemas renales y visuales con el tiempo.

Existen dos causas detrás de esta enfermedad: el consumo de cigarrillos y la obesidad. Varios estudios han demostrado que los hispanos son el grupo étnico más inactivo físicamente cuando se considera el ejercicio cotidiano, causando problemas de salud como la obesidad, enfermedades cardíacas, entre otros.

2.      Enfermedades cardíacas

Según reporte de Statista Research Department, un 19,7% de las muertes causadas por enfermedades del corazón, pertenecen a la población hispana en Estados Unidos. En este sentido, es la causa de muerte de 1 de cada 5 hispanos, después del cáncer.

Igualmente, los hispanos con insuficiencia cardíaca tienen más posibilidades de tener diabetes o presión arterial alta y de tener sobrepeso u obesidad. Además, en este grupo étnico, esta enfermedad está asociada al alto consumo de alcohol, estrés, y pocas horas de sueño.

3.      Accidente cerebrovascular (Derrame cerebral)

El derrame cerebral o accidente cerebrovascular, es también una enfermedad crónica muy habitual en la comunidad hispana. En Estados Unidos, se mantiene como la 3era causa de muerte de esta población, apareciendo en 1 de cada 20 hispanos, la mayoría, hombres.

Uno de sus factores de riesgo es la alta presión arterial, y la hipertensión no controlada. De la misma forma, está relacionada con factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico, alto nivel de colesterol malo y el tabaquismo.

¿Qué podemos hacer para hacer frente a estos problemas de salud?

Si bien los genes suelen ser parte del problema en muchos casos, todavía es posible reducir los factores de riesgos de estas enfermedades. Aquí algunas acciones y actividades que pueden contribuir a mantener una mejor salud:

  • En primer lugar, consulta con tu médico para hacer pruebas de detección, especialmente si en el historial familiar estas enfermedades han estado presentes.
  • Aumenta tus actividades físicas: realiza algún deporte o da paseos de al menos 20 a 30 minutos, por 5 días, para compensar la falta de actividad física.
  • Dejar de fumar, o reducir poco a poco su consumo.
  • Mantén una dieta balanceada rica en frutas, vegetales y otros alimentos bajos en grasas. Evita los alimentos con alto contenido de azúcares saturados o altos en colesterol. Opta por alimentos naturales, en lugar de los procesados.
  • Si posees problemas de hipertensión, toma tus medicamentos para controlar la presión y el colesterol recetados por tu médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.